Con 278 votos a favor y 25 en contra, la Cámara de Diputados aprobó cambios en lo particular al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
La iniciativa enviada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, busca implementar medidas que garanticen igualdad de oportunidades y competencia para los productos nacionales.
El dictamen establece aranceles a la importación en los siguientes sectores: 141 autopartes, 13 autos ligeros, 308 vestido, 79 plásticos, 248 siderúrgico, 18 electrodomésticos, 37 juguetes, 398 textiles, 28 muebles, 49 calzado, 18 productos de marroquinería, 47 papel y cartón, 8 motocicletas, 21 aluminio, 1 remolques, 25 vidrio y 24 jabones, perfumes y cosméticos.
De acuerdo con el documento, se pretende una reindustrialización soberana, sostenible e incluyente mediante la modificación de aranceles a la importación en sectores estratégicos de la economía mexicana.
Un beneficio de esto, es que se podrían generar beneficios para la industria nacional al propiciar un entorno más equilibrado frente a la competencia externa; además, las tarifas de importación pueden incentivar la producción local, fomentar la sustitución de importaciones y fortalecer las cadenas de valor nacionales.
La medida propuesta se enfoca en un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México, entre ellos China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfricа.
Modificaciones al dictamen
En lo particular, el Pleno autorizó el ajuste en las cuotas arancelarias en mataría de textiles, principalmente en los códigos 5209.19.91-Los demás tejidos; 5210.39.91-Los demás tejidos; 5211.49.91-Los demás tejidos; 5407.52.05-Teñidos; 5509.53.01-Mezcalados exclusiva o principalmente con algodón; 6004.10.99-Los demás; 6006.32.03-Teñidos, y 6006.34.03-Estampados.
Además, se incluyó el artículo cuarto transitorio para precisar que “sobre los aranceles motivo de esta reforma y con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas.
En ese sentido, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga tratados de libre comercio en vigor”.
Además, durante la discusión en lo particular se plantearon propuestas de modificación al artículo 1 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como a los transitorios primero y segundo. En la misma, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron reservas, mismas que fueron retiradas o no fueron aceptadas por el Pleno, por lo que se desecharon.











