El sur de California se prepara para otra ronda de vientos de Santa Ana, que podrían intensificar los incendios, después de un breve respiro durante el fin de semana que permitió a los equipos avanzar en la lucha contra los devastadores incendios en Los Ángeles.
“Todos deben estar en alerta máxima”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. “Los bomberos de Los Ángeles y sus socios están desplegados con anticipación y les pedimos a los angelinos que estén preparados en caso de que necesiten evacuar”.
Las advertencias de bandera roja de “Situación particularmente peligrosa” están vigentes desde el mediodía del lunes hasta las 10 de la mañana del martes para gran parte de las colinas y áreas montañosas de Los Ángeles y Ventura, incluido Malibú.
Esto significa que las condiciones prevalecientes, incluida la baja humedad y los fuertes vientos, aumentarán el riesgo de incendio, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que las condiciones se mantengan hasta el jueves debido a los vientos marinos constantes y la humedad extremadamente baja. La agencia indicó que muchas áreas probablemente tendrán niveles de humedad entre el 2% y el 5% desde el martes hasta el jueves.
El gobernador Gavin Newsom anunció la movilización de “más de 130 camiones de bomberos, camiones cisterna y aviones al sur de California”, según informó su oficina en un comunicado.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California “ha aumentado y posicionado a más de 790 efectivos de extinción de incendios que están listos para responder más allá de sus niveles de personal habituales”, según el texto.
Al menos 27 personas han muerto y miles de casas han sido destruidas en los incendios forestales, según el médico forense del condado de Los Ángeles y los bomberos. Unas 41 mil personas seguían bajo orden de evacuación o advertencia en el condado de Los Ángeles, dijo el departamento del sheriff.
Esta es la tercera advertencia de bandera roja particularmente peligrosa que se ha emitido este mes, algo que el meteorólogo de incidentes del incendio de Eaton, James White, dijo que no tiene precedentes en la zona.