Saltar al contenido principal

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, calificó de productiva la reunión que sostuvo la delegación de México con funcionarios de Estados Unidos para abordar el problema de la migración que aqueja a la región y que impacta a las dos naciones.

A través de su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter, la canciller mexicana escribió:

“Productiva reunión entre @SecBlinken @SecMayorkas y @LSRTweets y el Gabinete de Seguridad del presidente @lopezobrador_ en D.C.

Con cooperación regional y visión de largo plazo México y Estados Unidos lograremos que la movilidad laboral sea segura, ordenada, regular, humana y palanca de desarrollo”.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C., como parte de los acuerdos alcanzados en nuestro país, cuando en diciembre una delegación estadunidense viajó a México, tras así haberlo acordado los presidentes José Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Al comenzar el encuentro, Alicia Bárcena expresó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometida en atender el problema de la movilidad en la región.

En conferencia de prensa, la funcionaria declaró:

“Traemos un mensaje de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador…Tenemos la intención de ayudar, de apoyar en esta gran tarea, gran batalla que estamos viviendo todos, que es la alta movilidad humana”.

Asimismo, destacó que este un momento vital en la relación y colaboración entre los dos países para atender los problemas de seguridad, migración y tráfico de armas.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comentó que el encuentro se daba en seguimiento a una sesión muy productiva que se realizó en México el año pasado.

Cabe señalar que la delegación de México estuvo integrada por Alicia Bárcena; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, además de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por parte de Estados Unidos, estuvieron Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.