Saltar al contenido principal

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, de gira por Campeche, criticó la exclusión de miles de solicitudes de ciudadanos mexicanos en el extranjero para votar en las elecciones del 2 de junio.

Durante su visita a la zona de Ex Hacienda Kala, localidad del municipio de Campeche, Álvarez Máynez describió como «absurdo» este hecho y lo atribuyó a problemas en los diseños legales y a una falta de reconocimiento de los 40 millones de mexicanos que residen, principalmente, en Estados Unidos.

El candidato también expresó su preocupación por el sistema electoral del país que, en su opinión, regatea los derechos políticos de los connacionales. Además, criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por desperdiciar recursos en proyectos burocráticos e ineficientes, subrayando que el INE prioriza la imagen sobre la sensibilidad hacia temas cruciales.

Álvarez Máynez coincidió con críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los excesos y la burocracia, pero señaló incongruencias en estas críticas en temas como las pensiones de exministros que favorecen a colaboradores cercanos como Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero. El candidato enfatizó la necesidad de criticar los excesos burocráticos de manera consistente e independiente.

Adicionalmente, respecto al conflicto en Campeche entre el gobierno local y los policías, Álvarez Máynez compartió su satisfacción por el apoyo recibido de los elementos policíacos hacia su propuesta de mejorar la carrera policial, la capacitación y las condiciones laborales de los policías.