La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, calificó de persecución política la investigación que inició el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Sheinbaum manifestó su total apoyo al ministro, después de que la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, ordenara la investigación contra el ministro en rertiro y otros ex funcionarios.
Lo anterior, porque se presentó una denuncia anónima que asegura que el ministro vulneró la autonomía e independencia de los juzgadores con el propósito de intereses personales y de terceros.
De gira por Ensenada, Baja California, la aspirante presidencial declaró lo siguiente:
“Sí, apoyamos al ministro, porque esta es una persecución política y no tiene nada que ver con su historia”.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que es un acto autoritario perseguir a juzgadores que han aprobado leyes que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que estará pendiente de ver cómo avanza esta investigación, pero advirtió que le parece un precedente terrible.
Claudia Sheinbaum subrayó que en caso de ratificarse la denuncia, se demostrará que existe una politización por parte del ala conservadora de la Corte.
La candidata enfatizó que espera que la Corte reaccione, porque la denuncia no tiene sustento.