El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de mentira el reportaje publicado por ProPublica en el cual se afirma que, como candidato a la Presidencia de la República en 2006, recibió dos millones de dólares del cártel de Sinaloa para financiar su campaña política.
Asimismo, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por permitir este tipo publicaciones que dijo son una “calumnia”.
“¿Dónde están las pruebas? Vil calumniadores, por eso es la crisis profunda, con todo respeto, en Estados Unidos, porque no quieren llevar a cabo una reforma de fondo que no aplique esta estrategia que se viene aplicando desde hace dos siglos para tratar a países vecinos o de América o de otras partes del mundo…no dejan de haber estas agencias que se dedican a la subversión, al espionaje, a la politiquería, al chantaje”, advirtió.
En conferencia realizada en Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que no va a presentar una denuncia formal.
“Pero, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, expresó.
López Obrador pidió al gobierno norteamericano que si no les gusta algo que solo lo digan directamente.
“Sí, es montaje y es propaganda sucia por la temporada. Es que no les ha ido bien políticamente y yo no puedo aquí nada más lo único que puedo eso sí mis encuestas del que tiene que ver con el gobierno, pero sí ven encuestas que tienen que ver con la cuestión política con la cuestión elevémosla.
“Entonces quién sabe qué estratega que grupo de asesores les dijo a nuestros adversarios y a quienes los representan de qué había que lanzarse en contra mía porque de esa manera ellos podrían remontar”, apuntó.