José Gabriel Soto Martínez, alias “Uber”, líder vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación y considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, fue detenido tras un cateo realizado en el fraccionamiento Las Cañadas, en Zapopan, Jalisco.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que “El Uber”, quien tiene 26 años, se encargaba de realizar actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas.
Durante el operativo, las autoridades también detuvieron a Mauricio Cruz Arzola y a Carlos Alberto Quezada Ceja. Además, aseguraron un arma larga, dos armas cortas, tres cargadores, cartuchos, 500 dosis de metanfetamina, cinco vehículos, un inmueble y 10 teléfonos celulares.


Por otro lado, en Tepic, Nayarit, elementos de Defensa, GN y FGR detuvieron a Luis Ignacio Cárdenas de Luna de 46 años, alias “Cárdenas”, quien era operador regional en Nayarit y Jalisco. Allí coordinaba el traslado de droga vía aérea y marítima, en aeronaves y embarcaciones pequeñas, mediante una red de pistas y puertos.
Además mantenía comunicación con agentes financieros para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita para el grupo delictivo.
Al momento de su detención se le aseguró un arma larga, un cargador, dosis de cocaína y metanfetamina, 20 cartuchos, un vehículo, tres teléfonos celulares y una tableta electrónica.
Las autoridades señalaron que los detenidos mantienen vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal. En tanto el inmueble quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades.






