Saltar al contenido principal
Publicidad

Una operación internacional realizada en Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Colombia permitió la captura de 19 integrantes de una red criminal dedicada a estafar a ciudadanos de 15 países con falsas visas de trabajo estadounidenses, informó este viernes la Fiscalía de Colombia.

“Los diferentes organismos de policía y fiscalías lograron la captura de 19 personas señaladas de coordinarse para estafar a ciudadanos, principalmente centroamericanos, interesados en obtener visas de Estados Unidos”, explicó en rueda de prensa Aura Liliana Trujillo, delegada para las finanzas criminales.

La estructura engañaba a las víctimas haciéndose pasar por funcionarios de agencias estadounidenses y les hacía creer que estaban participando en un proceso legítimo para obtener visas laborales en sectores como hostelería, construcción y jardinería.

En Medellín, las autoridades hallaron una infraestructura completa de falsificación, que incluía una prensa manual de hierro con el sello del Departamento de Estado de EE.UU., además de identificaciones gubernamentales falsificadas, como tarjetas de seguridad social y residencias permanentes.

Las víctimas debían transferir entre 50 mil y 90 mil dólares a supuestos funcionarios en Miami, Houston, Boston y Chicago, quienes supuestamente agilizarían las citas y la emisión de las visas. En total, la red obtuvo al menos 2,5 millones de dólares.

En Colombia fueron detenidos Danna Pamela Porras Marín, Andrés Giraldo Ospina y Edwin Alberto Correa David, requeridos en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida, donde enfrentarán cargos por fraude electrónico, lavado de dinero, fraude de visas, robo de identidad y fraude en contratación de mano de obra extranjera.