Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto”, considerado el segundo al mando del grupo criminal “La Barredora”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en el aeropuerto de Guadalajara.
La organización mantiene presuntos vínculos con Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, actualmente prófugo y señalado como líder del grupo.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, «El Pinto» enfrenta una orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsión, secuestro, narcotráfico, robo de combustible y alianzas con otros grupos criminales.
La detención, señaló, impactará en la reducción de la violencia en la región.
Investigaciones apuntan a que «El Pinto», exintegrante de cuerpos de seguridad, conoció a Bermúdez cuando fungía como su jefe de escoltas. Juntos habrían formado “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”, estructura implicada en tráfico de migrantes, drogas, trata de personas y control de bares en Tabasco.
La ruptura con el Cártel del Golfo derivó en una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación y, tras conflictos internos en 2023, surgió “La Barredora”, liderada por Bermúdez.
«El Pinto» habría acumulado una gran fortuna mediante estas actividades ilícitas, con propiedades de lujo en Zapopan y Guadalajara, así como vehículos de alta gama.