En Culiacán, Sinaloa, fue detenido Mauro “N”, alias “Jando”, operador clave en la célula delictiva “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.
La captura se logró resultado de los trabajos para reforzar la seguridad en el estado, en una acción encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, junto con la Secretaría de Marina, la Fiscalía de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los agentes de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia en el poblado Jesús María, en el municipio de Culiacán, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión. Lamentablemente durante los hechos perdió la vida un elemento de la Defensa Nacional.
“El Jando” es piloto aviador civil y se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente.
Se presume que el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, envió a un grupo armado a Jesús María para intentar rescatarlo.
Al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Con estas acciones, el gobierno federal refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada para recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía en Sinaloa.