Saltar al contenido principal

Elementos federales detuvieron a Francisco Javier Custodio Luna, alias “Guasón”, uno de los principales generadores de violencia en Tabasco.

En su cuenta de “X”, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la detención que se llevó a cabo en el kilómetro 95 de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.

El detenido fue policía en Tabasco, donde brindaba protección al grupo delictivo “La barredora”, a cargo de Daniel Hernández Montejo, alias “Prada”, por lo que tuvo un crecimiento importante dentro de la organización.

El “Guasón” cuenta con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, es responsable de la venta y distribución de drogas y homicidios por rivalidad delincuencial en la entidad.

También se encargaba de la logística de ataques contra integrantes de otros grupos delictivos, se sabe que mantiene una fuerte disputa por el control de la zona Centro de Tabasco, con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, el grupo dirigido por “Guasón” está relacionado con el homicidio de dos mujeres, cuyos cuerpos fueron hallados junto con una cartulina con amenazas, en Villahermosa, en noviembre de 2024.