Un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales logró la detención en Mérida, Yucatán, de Enrique “N” alias “El Fresa”, líder del Cártel del Pacífico en Chiapas y a quien se le adjudica ser uno de los principales generadores de violencia en la región norte y de Los Bosques de la entidad.
Con un trabajo coordinado de Ejército, Guardia Nacional, Fiscalías Generales de Yucatán y Chiapas, y Secretaría de Seguridad Pública, se dio cumplimento a la orden de aprehensión por su responsabilidad en el secuestro de la persona identificada como R.C.L., en octubre de 2023.
Las investigaciones indican que Ernesto “N” llegó con otros sujetos armados al rancho de la víctima, a quien golpearon y subieron a una camioneta para llevarlo con rumbo desconocido; más tarde llamaron por teléfono a la esposa para pedirle 5 millones de pesos, a cambio de devolverlo con vida.
Tras su arresto, “El fresa” fue presentado ante el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial con sede en Pichucalco, Chiapas.
El gobierno del estado de Chiapas agradeció la colaboración de las autoridades de Yucatán, para logar la detención del líder criminal.