Una avioneta que realizaba labores de liberación aérea de moscas estériles para combatir el gusano barrenador se desplomó entre las zonas de Pavencul y Motozintla, en la sierra del estado de Chiapas.
El accidente dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas, entre ellas dos tripulantes de origen guatemalteco y un trabajador mexicano del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, lamentó el fallecimiento de Carlos Eduardo Monroy, Byron Eduardo Moran y Lucio Alberto Roblero, “quienes comprometidos con su trabajo para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado, sufrieron un accidente a bordo de una avioneta por la zona de Tapachula, Chiapas”.
“Mi pésame a sus familias, amigos y compañeros y compañeras de trabajo. Siempre estaremos agradecidos por su entrega y sacrificio en defensa de la ganadería nacional”, escribió en un mensaje en redes sociales.
La aeronave habría despegado del Aeropuerto Internacional de Tapachula poco después de las 8 de la mañana y perdió contacto apenas unos minutos después, al parecer debido a condiciones climáticas adversas lo que pudo influir en el desplome de la nave.
La aeronave tenía la encomienda de dispersar moscas estériles como parte de una estrategia fitosanitaria para erradicar el gusano barrenador del ganado.