Elementos de la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Anthony Fran “N”, quien arrojó a “Lobito” por unas escaleras en Naucalpan de Juárez, Estado de México. La autoridad investigará al sujeto por el delito de maltrato animal y lo puso a disposición de la Autoridad Judicial en el penal de Barrientos.
El hecho ocurrió en el Callejón Cerrada Santa Úrsula y se viralizó luego de que se difundió un video en redes sociales en el que el sujeto lanzó al perro desde la parte más alta de una escalera, lo que provocó una fractura en su cadera. Sin embargo, fue auxiliado por vecinos, quienes están al tanto de su recuperación.
Posteriormente, los vecinos manifestaron su indignación y pidieron que se hiciera justicia ante el maltrato animal; además, cambiaron el nombre del callejón para ponerle “Callejón de Lobito”.
Para rendir homenaje, se colocó una placa en honor a “Lobito”, se pintaron las escaleras, también se pusieron luminarias y mensajes con muestras de amor hacia el animalito.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, la pena por el delito de maltrato animal puede ser de dos hasta seis años de prisión y en caso de que la víctima pierda la vida, la sentencia puede aumentar hasta nueve años; además, se pueden aplicar multas económicas.
Ley de Protección y Bienestar de los Animales
Este jueves, en el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para incorporar el principio de “interés superior de los seres sintientes” en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales capitalina, con el objetivo de fortalecer la prevención de los maltratos hacia los animales.
La propuesta de reformas a los Artículos 4 y 5 del citado ordenamiento busca consolidar la obligación del Estado de proteger a perros y gatos, así como otros seres sintientes, y así evitar daños innecesarios y ordenar sus intereses bajo un estándar de necesidad, proporcionalidad y minimización del sufrimiento.







