Ante el nuevo amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles al acero y aluminio, este lunes en conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que se debe mantener la cabeza fría y esperar el anuncio oficial por parte del gobierno del republicano.
“Nos enteramos igual por la publicación del día de ayer en los medios (…) Vamos a esperar, como digo, cabeza fría en esto, vamos a esperar a ver si anuncia hoy algo y a partir de ahí tomaremos nuestras definiciones”, destacó.
Al ser cuestionada sobre el envío de 10 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional a la frontera norte, la primera mandataria reiteró que eso fue parte del acuerdo al que se llegó con su homólogo estadounidense, el cual ha sido público en todo momento.
“El martes se aplicaban los aranceles, entonces en este diálogo que tuvimos, pues él, ustedes saben es público, que ha dicho que le interesa que no pase fentanilo de México a los Estados Unidos (…) Sobre ese tema ¿qué le planteamos? O ¿qué le planteé yo? Presidente Trump nosotros podemos fortalecer la vigilancia en la frontera y fortalecer la revisión en aduanas, le pido a usted que nos ayude también a que no entren armas de Estados Unidos a México”, sostuvo la presidenta.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo refrendó el compromiso que existe por parte de su gobierno para trabajar de manera coordinada con el vecino del norte y encontrar el diálogo en todo momento.
“Nosotros lo que queremos es que haya coordinación y colaboración, sin subordinación ni sometimiento como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, México y Estados Unidos compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros, somos el principal socio comercial de los Estados Unidos”, finalizó.