El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reforzará el operativo de seguridad para el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe con la unidad C2 Móvil (C2M), que contempla más de 200 cámaras de videovigilancia y 114 altavoces de alertamiento en la zona.
El coordinador del C5, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que el dispositivo permitirá supervisión permanente, emisión de mensajes preventivos en tiempo real para dar seguimiento a rutas de peregrinaciones, puntos de alta concentración y vialidades principales.
“El C5 dará seguimiento a rutas de acceso, corredores de peregrinaciones y vialidades principales como Calzada de Guadalupe, Eje Central y estación del Metro Basílica para contribuir a la seguridad de los 13.5 millones de visitantes estimados para este año”, afirmó Salvador Guerrero.
La unidad móvil comenzó a operar desde las 08:00 horas y estará vinculada de manera directa con la línea de emergencias 911, para garantizar una respuesta rápida ante cualquier incidente reportado por la ciudadanía.
Guerrero Chiprés añadió que el C2M, Instalado entre el segundo y tercer misterio, en la Plaza Mariana, sirve como puesto de mando para el C5; además, está equipado con cámaras desplegables que permiten el monitoreo en lugares de difícil acceso y el envío de imágenes en tiempo real.











