El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, a fin de prohibir los matrimonios infantiles y las uniones tempranas forzadas de menores de edad.
Desde la tribuna del Recinto Legislativo de Donceles, el legislador explicó que se busca adicionar el párrafo décimo segundo del Artículo 4º de la Constitución Política de México, que -de aprobarse- sería enviada al Congreso de la Unión.
La propuesta busca preservar y garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a su pleno desarrollo, al prohibir expresamente en la Carta Magna ese tipo de enlaces.
El legislador mencionó que por matrimonio infantil se entiende todo matrimonio formal o unión informal entre un menor de 18 años y un adulto u otro niño. Precisó que, si bien la frecuencia de esta práctica se ha reducido a nivel mundial, al pasar de una de cada 4 niñas que se casaban hace 10 años, a una de cada cinco en la actualidad, el matrimonio infantil sigue siendo una práctica generalizada.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia consideró que los matrimonios infantiles son resultado de una arraigada desigualdad de género, que afecta a las niñas de manera desproporcionada, ya que la tasa del matrimonio infantil de los niños varones a nivel mundial equivale a solo una quinta parte de la de ellas.
“Las niñas casadas antes de los 18 años tienen un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica, y sus probabilidades de continuar asistiendo a la escuela se reducen drásticamente. Sus expectativas económicas y de salud son significativamente peores, y es un ciclo que se transmite a sus propios hijos y socava la capacidad de nuestro país para proporcionar servicios de salud y educativos de calidad”, puntualizó.
Martínez Urincho agregó que con frecuencia las niñas casadas quedan embarazadas durante la adolescencia, lo que incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, tanto para ellas como para sus hijos.
Afirmó que la pobreza, la falta de oportunidades educativas y el acceso limitado a la asistencia sanitaria son causas de esta problemática, debido a que algunas familias casan a sus hijas a una edad temprana con el fin de reducir su carga económica u obtener ingresos, o porque creen que así asegurarán el futuro de sus hijas.
También resaltó que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el octavo país con mayor índice de matrimonio infantil en el mundo. La iniciativa con proyecto de decreto se turnó, para su análisis y dictamen, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia.







