Luego de diversos casos registrados en los últimos años, relacionados al abuso de menores, el gobierno de Querétaro busca prohibir el uso de celulares y redes sociales en escuelas de educación básica. Este proyecto, también contiene una propuesta sobre el uso de la tecnología en menores de edad.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Mauricio Kuri y espera la aprobación de los legisladores locales. La propuesta tiene como objetivo prohibir que niñas y niños menores de 14 años tengan redes sociales y que hagan uso de celulares dentro de las aulas escolares.
La medida es para proteger a los menores de los riesgos digitales a los que están expuestos. Se argumenta que 70% de los menores en Querétaro tiene al menos una red social, 45% usa perfiles falsos y muchos de ellos pasan al menos seis horas al día en internet. Esto aumenta peligros como ciber acoso, hostigamiento, secuestros, engaños y más.
El gobierno estatal espera trabajar en conjunto con la Secretaría de la Juventud, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y el Sistema Estatal del DIF para implementar actividades en menores de edad sin poner en riesgo su vida e integridad.