Saltar al contenido principal

Con el objetivo de construir consensos para reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir a las personas migrantes al mercado laboral formal, fortalecer su integración social y su contribución al desarrollo del país, se realizó en el Senado de la República el foro “Trabajo sin fronteras: reforma laboral para la inclusión y la igualdad”.

El senador de Morena, Raúl Morón Orozco participó en el foro “Trabajo sin fronteras: reforma laboral para la inclusión y la igualdad”, en el que explicó que la intención del encuentro fue analizar la nueva realidad migratoria nacional, con una visión multisectorial que permita avanzar hacia una iniciativa de reforma sólida, humana y con impacto real.

Morón Orozco indicó que el objetivo es construir consensos para reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir a las personas migrantes al mercado laboral formal, fortalecer su integración social y su contribución al desarrollo del país.

Ante industriales, dirigentes de cámaras empresariales, representantes sociales, académicos y de la sociedad civil, el senador y presidente de la Comisión de Educación lamentó que en la actualidad haya personas con talento y ganas de salir adelante que se queden al margen, porque la legislación laboral y migratoria no se los permite.

“Es una desconexión que limita a la nación para fortalecer un auténtico modelo de economía social; por eso es importante hablar de inclusión laboral como un acto de justicia y de estrategia para el desarrollo nacional”, expuso.

Por otro lado, acusó que la migración es utilizada en muchos países como herramienta electoral, argumento de división y como justificación para políticas de persecución y de miedo, como lo viven miles de connacionales en varias ciudades de Estados Unidos.

Señaló que la Ley Federal del Trabajo fue concebida en un contexto histórico distinto, pero hoy existen disposiciones que generan discriminación y exclusión laboral, por lo que actualizarla es una responsabilidad.

“Este foro llega en un momento en que las decisiones legislativas pueden marcar una diferencia para miles de personas, entre continuar con un modelo endógeno que reconoce derechos laborales prioritariamente para los nacionales o un modelo de desarrollo de derechos humanos que trasciende las fronteras territoriales bajo una visión humanista”, recalcó.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Karina Ruiz Ruiz, dijo que la discusión sobre una reforma a los artículos 7 y 154 de la Ley Federal del Trabajo no debe entenderse como una concesión sino como un ejercicio de congruencia normativa.

No se trata de enfrentar a trabajadores nacionales con trabajadores migrantes, apuntó, sino de comprender que la informalidad y la exclusión afectan al mercado laboral en su conjunto.