El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le propuso a su homólogo venezolano Nicolás Maduro un «acuerdo humanitario» para repatriar a migrantes venezolanos expulsados desde Estados Unidos y detenidos en una cárcel de máxima seguridad del país centroamericano, acusados de pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, a cambio de la liberación de «presos políticos».
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Bukele señaló que los venezolanos bajo custodia salvadoreña son delincuentes acusados de asesinatos y violaciones, mientras que los prisioneros venezolanos “no han cometido ningún delito y están encarcelados por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”.
Entre los presos políticos que Bukele solicita liberar destacan figuras como Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada Rocío San Miguel; y Corina Parisca, madre de María Corina Machado.
Su propuesta también incluye a cuatro dirigentes asilados en la embajada argentina y casi 50 ciudadanos de otras nacionalidades actualmente detenidos en Venezuela.
El mandatario salvadoreño dijo que la cancillería «enviará la correspondencia formal» y finalizó diciendo «Dios bendiga al pueblo de Venezuela».