El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contempla duplicar la capacidad del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel que actualmente alberga a más de 15 mil personas, incluidos más de 200 inmigrantes enviados desde Estados Unidos, reveló The Wall Street Journal.
La iniciativa fue comunicada por Bukele a la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, durante su visita a El Salvador el mes pasado para inspeccionar la prisión, según fuentes citadas por el medio.
El Cecot, que ha sido objeto de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, volvió al centro del debate en marzo, tras recibir a más de 200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, como parte de la ofensiva del presidente Donald Trump contra extranjeros señalados como criminales.
Trump, quien agradeció personalmente a Bukele la colaboración en el encarcelamiento de migrantes, insinuó además su intención de enviar a El Salvador a ciudadanos estadounidenses acusados de delitos violentos.
“No sé cuáles son las leyes, pero también tenemos criminales locales y me gustaría incluirlos en el grupo de gente que sacamos de este país”, expresó durante una reunión en la Casa Blanca.
Incluso el presidente estadounidense bromeó sobre la necesidad de ampliar la infraestructura penitenciaria en El Salvador, asegurando que van a tener que construir “como cinco cárceles más” para alojar a los “locales”, en referencia a supuestos terroristas nacidos en Estados Unidos.