Saltar al contenido principal

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que su gobierno entregó a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en el país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua. El traslado se dio como parte de un intercambio humanitario con Venezuela.

“Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves.”, publicó Bukele en inglés en su cuenta de X, acompañando el mensaje con un video de los detenidos esposados, abordando aviones bajo custodia policial.

A cambio, Caracas liberó a un grupo de presos políticos venezolanos y a todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes. Según el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, fueron liberados 10 estadounidenses como parte del acuerdo.

Bukele calificó al gobierno venezolano como un régimen “tiránico” que se había negado durante años a liberar lo que consideraba “sus monedas más valiosas: sus rehenes”.

Destacó que el intercambio fue resultado de meses de negociación con el apoyo de funcionarios de Estados Unidos y El Salvador.