Saltar al contenido principal

Durante su conferencia de prensa de este viernes desde la zona aeronaval del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana la titular de la Secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, hablará sobre el caso de los tres exfuncionarios de Pemex que han sido señalados por el Departamento de Justicia de estar relacionados en actos de corrupción.

“Lo va a informar la secretaria Buenrostro en la próxima semana para que todo el pueblo de México tenga la información y sepa qué pasó, quiénes fueron los que intentaron hacer el soborno, y como en su momento Octavio era director de Pemex, se cancelaron en el momento en que tuvieron conocimiento de estos contratos”, afirmó.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, hay información de las personas implicadas: “Una que está detenida y otra que está fugitiva, la persona fugitiva trabajó en Pemex, fue candidato del PAN, pero en el momento en que se tuvo conocimiento se suspendieron esos contratos”.

Dos empresarios mexicanos fueron acusados en Estados Unidos de sobornar a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021 para ganar contratos multimillonarios, Ramón Rovirosa y Mario Alberto Ávila.

Rovirosa fungió como operador legal de Omar Vargas, un empresario investigado por defraudar en la empresa petrolera mexicana desde el sexenio de Vicente Fox con una red de empresas fantasma constituidas en Tabasco.

Ávila estuvo inhabilitado luego de que se le acusó de haber firmado contratos en el fraude de Oceanografía.