Saltar al contenido principal
Publicidad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque del programa Mercado, Comunidad y Abasto (Mercomuna), mediante el cual se beneficiará a 335 mil familias y se fortalecerá a los comercios locales. La entrega de hoy fue de vales por 2 mil pesos, equivalente a dos cuatrimestres.

Ante más de 25 mil asistentes que acudieron al Zócalo, Brugada Molina explicó que este programa tiene un doble propósito: apoyar directamente a los hogares para que puedan adquirir productos de la canasta básica, de acuerdo con sus necesidades, y al mismo tiempo fortalecer a los pequeños comercios, mercados públicos y populares.

“Antes se entregaban despensas o se usaban tarjetas que sólo se podían cambiar en grandes cadenas comerciales. Ahora, los recursos se quedan en colonias, barrios y pueblos, impulsando la economía local”, subrayó.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, se han registrado ya 15 mil comercios locales en toda la ciudad para recibir estos vales, pero invitó a que se sumen más negocios.

En una primera etapa el programa contempla apoyar este año a 335 mil familias, con una inversión de 900 millones de pesos que se traducirán en derrama económica para las comunidades.

Brugada Molina resaltó el protagonismo de las mujeres en Mercomuna, ya que 80% de las beneficiarias son jefas de familia, las cuales recibirán cada cuatro meses vales por un total de mil pesos.

“Es tiempo de las mujeres, y este programa las reconoce como pilares de la economía familiar. Queremos transformar su vida con políticas de cuidado, como centros infantiles, casas de día para adultos mayores, lavanderías públicas gratuitas y comedores populares”, afirmó.

Clara Brugada recordó que, gracias a las políticas sociales de los gobiernos de la Cuarta Transformación, la pobreza en México ha disminuido a niveles históricos y en la Ciudad de México se avanza hacia la erradicación de la pobreza extrema.

Finalmente, anunció que en 2026 Mercomuna duplicará su cobertura para beneficiar a 700 mil familias, consolidándose como uno de los programas sociales más grandes de la capital.