La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la colocación de la primera piedra de la Utopía Ceylán, un nuevo centro enfocado en ciencia, tecnología y robótica que se construirá en el Deportivo Ceylán, ubicado en la colonia Euskadi, alcaldía Azcapotzalco.
Este proyecto será la primera Utopía especializada en desarrollo tecnológico, aprovechando el carácter industrial de la demarcación.
Durante el acto, Brugada interactuó con un robot humanoide como parte de la futura «robotopía», y subrayó que estudiantes de escuelas cercanas podrán despertar su interés por las ciencias, sin dejar de lado el acceso a servicios del Sistema Público de Cuidados promovido por su gobierno.
“Centurión es un robot que desde la UNAM nos están apoyando para generar proyectos de este tipo, que garantizan que la población puede estar en contacto con la ciencia y con la tecnología”, señaló Brugada al presentar al androide de 1.70 metros de altura, diseñado para interactuar con las personas.
La Utopía Ceylán ofrecerá talleres y clases de nanotecnología, agroecología y mecánica con autos de carreras a escala, según explicó Pablo Yáñez, secretario de Educación, Ciencia y Tecnología.
Por su parte, el secretario de Obras, Raúl Basulto, detalló que se intervendrán los 30 mil metros cuadrados del deportivo y se integrarán nuevos espacios a la propuesta arquitectónica.
La Utopía Científica Ceylán “es un proyecto transformador innovador que busca garantizar derechos a la población; un proyecto que mira hacia el futuro de la ciudad, que hace justicia territorial, invierte recursos públicos en donde no se invertía”, concluyó la mandataria capitalina.