Saltar al contenido principal
Publicidad

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que la oposición impulsó la marcha de la Generación Z y que Ricardo Salinas Pliego la promovió, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que debía pagar más de 48 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Brugada Molina expuso publicaciones de redes sociales en las que Salinas Pliego cuestiona abiertamente por qué la marcha debía llevarse a cabo de manera pacifica, insinuando que debería ser de manera contraria.

La mandataria aclaró los elementos no arrojaron gas lacrimógeno a los manifestantes, sino que se trataba de humo de extintores, el cual supuestamente no es dañino.

Detalló de que en la marcha, después de que se derribó la barda que cubría Palacio Nacional, hubo una riña entre policías y manifestantes durante dos horas. Sin embargo, sostuvo no hay civiles hospitalizados y tampoco hubo desaparecidos como se difunde en redes sociales.

60 policías lesionados

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que durante el operativo participaron 800 elementos que contaban únicamente con equipo de protección. Vázquez detalló que los equipos de emergencia atendieron en el lugar a 60 policías lesionados y trasladaron a 40 más a hospitales, de los cuales 26 ya fueron dados de alta.

Además, Camacho indicó que se abrieron 18 investigaciones contra policías por probable uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes y representantes de la prensa. También informó que las autoridades pusieron a 29 civiles a disposición del Ministerio Público y trasladaron a 30 al Juzgado Cívico.

Denuncias durante la marcha

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que se recibieron cuatro denuncias de manifestantes agredidos durante la marcha y 84 denuncias presentadas por elementos de la SSC.

Añadió que la Fiscalía recibió a 29 personas detenidas en flagrancia y remitió a 18 de ellas al Ministerio Público por diversos delitos, mientras que canalizó a un menor de edad a la institución correspondiente.