Santiago. — Un contingente de 145 brigadistas mexicanos arribó a Chile para apoyar las labores de combate de los incendios forestales que afectan el sur del país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Los combatientes pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). De acuerdo con la Conafor, el personal mexicano es proveniente de 24 estados y cuentan con formación internacional en el manejo y control del fuego. Su misión será apoyar directamente la protección de la población, reducir el impacto sobre los ecosistemas y salvaguardar los bienes materiales.
La cancillería de Chile abundó que también llegaron al país 368 kilos de carga para enfrentar los ”focos activos en la zona».
El grupo se desplegará en distintas zonas afectadas, donde realizará tareas de contención y control del fuego en coordinación con autoridades chilenas.
El presidente Gabriel Boric agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el apoyo enviado.
Chile enfrenta una emergencia por incendios que ha dejado al menos 22 muertos, más de 20 mil damnificados y más de 40 mil hectáreas afectadas, principalmente en las regiones de Ñuble y Bíobio, que permanecen en alerta roja.
De acuerdo con autoridades forestales, la frecuencia e intensidad de los incendios ha aumentado en la última década debido al cambio climático, la sequía prolongada y la expansión de zonas urbano-rurales.





