Saltar al contenido principal

El gobierno de Brasil suspendió temporalmente las exportaciones de carne de pollo hacia China, la Unión Europea y Argentina, luego de confirmar el primer brote de gripe aviar en una granja comercial del país.

El foco de influenza aviar altamente patógena (IAAP) fue detectado en una unidad avícola en el municipio de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul, informó el Ministerio de Agricultura.

Las autoridades aclararon que la enfermedad no representa un riesgo para los consumidores, ya que no se transmite a través de la carne de ave ni de los huevos.

Además de China y la UE, Argentina también anunció la suspensión de importaciones de pollo brasileño hasta que se confirme la erradicación del brote y Brasil recupere el estatus de país libre de gripe aviar.

Brasil, principal exportador mundial de carne de pollo, envió más de 562 mil toneladas a China en lo que va de 2024, lo que equivale al 10.89% del total exportado, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

La Unión Europea, por su parte, adquirió más de 231 mil toneladas en 2023, representando el 4.49% de las exportaciones brasileñas.

Las autoridades de Brasil señalaron que ya se han activado los protocolos de contención y erradicación para controlar el brote.