Esta tarde Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España se pronunciaron en contra de la intervención de Estados Unidos sobre Venezuela.
A través de un comunicado conjunto, las seis naciones resaltaron que las acciones ejecutadas representan un precedente peligroso para la seguridad regional y puso en riesgo la seguridad de la población civil.
“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados”, resaltaron.
A pesar de que reconocieron que la situación que se vivía en Venezuela si requería una resolución, detallaron que ésta debe ser por la vía pacífica y en apego al derecho internacional.
“La situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas”, continuaron.
En el documento, los seis países retomaron el posicionamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum de “no injerencias” e hicieron un llamado para la unidad de América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, solicitaron la intervención de las Naciones Unidas para evitar que el conflicto escale.
“Reafirmamos el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz (…) más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional. Asimismo, exhortamos al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones”, expresaron.
Finalmente, compartieron su preocupación por el “control gubernamental” que pretende ejercer Estados Unidos sobre el país latinoamericano, ya que lo consideran como una “amenaza a la estabilidad política, económica y social de la región”.
La Organización de las Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia que se realizará el próximo lunes. Por su parte, la OEA ejecutará una sesión extraordinaria el martes 6 de enero, ambos organismos revisarán la situación entre Venezuela y Estados Unidos con el objetivo de no incrementar los picos de tensión.








