Lucero Rosas Mendoza y Osvaldo González Rodríguez, bomberos de la Ciudad de México de la estación Benito Juárez, compartieron con que su día comienza a las 7:00 de la mañana y llevan a cabo una formación en la que se les indica a cada uno las funciones por realizar en el turno, después, reciben su herramienta y checan que esté en óptimas condiciones y prueban sus equipos de respiración.
“El número de servicios varía dependiendo la temporada en la que nos encontremos, aquí tenemos alrededor de 19 a 23 servicios, pero hay ocasiones en que rebasamos los 30 servicios. En época de lluvias tenemos bastante trabajo, influye temporada vacacional, fines de semana, quincenas, es variable”, compartieron los bomberos.
Además de sofocar incendios, los bomberos también atienden diligencias como rescate de gatos, choques, cables caídos, inundaciones, fugas de agua, rescate de personas, fugas de gas, personas que se quieren suicidar, rescate de cuerpos, cortos circuitos, entre otras.
Cada uno de los elementos está capacitado físicamente para estar familiarizado con el peso de sus herramientas y uniformes, los cuales llegan a pesar hasta 20 kilos, así como adquirir la agilidad para poder actuar en situaciones de alto riesgo, asimismo, priorizan su salud mental y buscan la manera de que sus labores no los afecten psicológicamente.
“En la parte física tenemos un horario para hacer prácticas y hacer ejercicio, esto lo hacemos todos los turnos, lo cual nos ayuda tanto físicamente, como a tener los conocimientos para poder lidiar con esto; en la parte emocional, tratamos de que no nos afecte esta situación como al ver un cadáver, o alguna situación complicada, entre nosotros lo platicamos para desahogarnos en ese punto”, dijo Osvaldo González.
“Somos seres humanos, pero como lo dicen, tenemos que tener nervios de acero porque es difícil enfrentarnos a servicios y lidiar con las personas justo cuando ellas se sienten en algún momento de desesperación, eso conlleva que nosotros tengamos que mantener nuestro estado de ánimo bien y nuestros nervios al 100 para poder brindar un buen servicio… y al final el cuartel, la familia es lo que te ayuda”, expuso Lucero Rosas.
Actualmente, en la guardia roja, en Benito Juárez hay 25 elementos, los cuales están distribuidos en distintas actividades y labores que se realizan dentro del cuartel. En total, en la Ciudad de México laboran alrededor de dos mil 200 bomberos.
Osvaldo González destacó que uno de los problemas con los que más lidian es con la cultura vial, pues es común que los automovilistas, transeúntes y ciclistas no cedan el paso ante una emergencia; además, el tráfico de la capital entorpece la pronta respuesta.