El Supremo Tribunal de Brasil decidió que el expresidente Jair Bolsonaro, será juzgado por haber supervisado un plan para aferrarse al poder tras perder las elecciones de 2022, que incluía un intento de anular la votación y un complot para asesinar al presidente electo de la nación.
El fallo responsabiliza a Bolsonaro de haber intentado desmantelar la democracia de Brasil al orquestar un amplio plan para dar un golpe de Estado.
El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, dijo que no había duda de que Bolsonaro “conoció, manejó y discutió″ planes golpistas.
Bolsonaro y siete miembros de su círculo íntimo, entre ellos su compañero de fórmula y un exjefe de espionaje, serán juzgados por los cargos presentados por los fiscales el mes pasado de “abolición violenta del Estado democrático de derecho″ y “golpe de Estado″, entre otros delitos.
En un informe de 884 páginas, los investigadores acusaron a Bolsonaro de dirigir y aprobar un complot detallado, que incluía planes para anular los resultados de las elecciones, disolver tribunales, conceder poderes especiales a los militares y envenenar al presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, días antes de que tomara posesión.
El juicio aún no tiene fecha. Expertos ven poco probable que Bolsonaro sea detenido antes de su juicio, a menos que De Moraes considere que existe riesgo de fuga.