Saltar al contenido principal

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió el alta médica y abandonó este domingo 4 de mayo el hospital en Brasilia, donde se sometió hace tres semanas a una cirugía abdominal.

El líder de la extrema derecha de Brasil, de 70 años, que enfrentará un juicio por presuntamente liderar una trama golpista, fue operado el 13 de abril para solucionar una obstrucción intestinal.

Con esta última operación, el expresidente ya ha pasado siete veces por el quirófano para corregir problemas digestivos, una complicación derivada de una puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral en 2018.

La semana pasada, el expresidente recibió una notificación para presentar en los próximos días su defensa ante la corte suprema, que a finales de marzo decidió enjuiciarlo por haber liderado un complot para impedir la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que lo derrotara en las elecciones de 2022.

De ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 40 años de cárcel. El exmandatario ultraderechista se declara inocente y dice ser un “perseguido”.

Bolsonaro está inhabilitado electoralmente hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño.

Pero insiste en que pretende ser candidato en las presidenciales de 2026, en las que también podría presentarse Lula.