El expresidente brasileño Jair Bolsonaro reconoció ante las autoridades haber utilizado un soldador para manipular la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos, según un video divulgado por la Corte Suprema de Brasil.
Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, cumplía arresto domiciliario en Brasilia cuando fue detenido por la Policía Federal por «riesgo concreto de fuga» y «amenaza al orden público».
El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, encargado del caso, ordenó el arresto al recibir reportes de que el exmandatario intentó romper el dispositivo. Presuntamente, Bolsonaro quería aprovechar una protesta convocada por su hijo frente a su residencia.
Un video oficial muestra la tobillera con marcas de quemaduras, mientras Bolsonaro admite que comenzó a manipularla el viernes por la tarde. Aunque el dispositivo no sufrió daños estructurales, tuvo que ser reemplazado.
La defensa del ex gobernante tiene 24 horas para explicar su conducta, que aliados atribuyen a problemas de salud relacionados con ansiedad y episodios de hipo y vómito.
Tras su detención, Bolsonaro fue trasladado a la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, donde permanecerá bajo custodia.
La medida ocurre en la antesala de que la Corte Suprema ordene formalmente la ejecución de su condena por liderar una trama golpista para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022.















