Saltar al contenido principal
Publicidad

Este lunes 27 de octubre, grupos de piperos y purificadores bloquearon diversas avenidas del Valle de México para exigir la reapertura de pozos de agua clausurados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por presunto huachicoleo de agua.

Las movilizaciones comenzaron antes de las 07:00 y afectaron vialidades como Calzada del Pacífico, Boulevard Aeropuerto, Toluca-Tenango, México-Toluca, Solidaridad Las Torres, Adolfo López Mateos y la carretera Pachuca-México. Los bloqueos han generado largas filas de vehículos y complicando el transporte de miles de personas hacia escuelas y trabajos.

Los transportistas denunciaron que el operativo, iniciado el viernes, aseguró más de 300 pipas, incluyendo unidades con permisos en regla, y paralizó la actividad en municipios donde el suministro por red es insuficiente. Según los manifestantes, muchos pozos operan bajo concesiones agrícolas pendientes ante la Comisión Nacional del Agua, lo que genera un limbo administrativo.

Los manifestantes advirtieron que mantendrán los bloqueos hasta recibir instrucciones de sus líderes. Acusan que las autoridades afectan su labor y la distribución de agua a escuelas, hospitales y hogares que dependen de ella.