Saltar al contenido principal

En su columna “Serpientes y escaleras”, el analista Salvador García Soto comenta que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el congelamiento de todas las cuentas bancarias y de inversiones de León Manuel Bartlett Álvarez y de Julia Abdalá Lemus, hijo y pareja, respectivamente, de Manuel Bartlett Díaz”.

Manuel Bartlett, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, está siendo solicitado por el Gobierno de Estados Unidos por su presunta participación en el caso del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, ocurrido el 9 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco.

“En la que sería una de las primeras acciones del nuevo titular de la UIF, Omar Reyes Colmenares, ratificado esta semana por la Cámara de Diputados, el organismo solicitó el bloqueo inmediato de las cuentas de la familia Bartlett”, explica García Soto.

Lo anterior “confirmaría la existencia de una investigación abierta desde el Gobierno federal en torno al también exsecretario de Gobernación y exgobernador de Puebla, quien después de haber colaborado en el gobierno de López Obrador, se encuentra retirado de la vida política”.

“Fuentes cercanas a la familia del político poblano confirmaron que tanto León Bartlett como Julia Abdalá han sido ya notificados del congelamiento de cuentas, por los que ambos consultaron a varios despachos de abogados en busca de iniciar una defensa legal ante la medida dictada por la UIF que les cancela el acceso a sus recursos”.