Saltar al contenido principal

Washington. — El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton informaron que no acatarán la citación del Congreso para testificar en la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, al considerar que el procedimiento es “legalmente inválido”.

Bill Clinton estaba citado a declarar este martes en una audiencia a puerta cerrada, pero no se presentó, confirmó el republicano James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. Hillary Clinton está citada para este miércoles.

A través de una carta conjunta, difundida en redes sociales, los Clinton explicaron que, tras consultar a dos firmas legales, concluyeron que las citaciones carecen de validez jurídica y que el proceso está “literalmente diseñado para resultar en nuestro encarcelamiento”. La misiva fue dirigida al propio Comer.

El legislador republicano anunció que iniciará procedimientos de desacato al Congreso la próxima semana, un recurso poco habitual que podría derivar en un proceso legal complejo.

En su comunicado, los Clinton también señalaron que las autoridades liberaron sin declarar a siete de las ocho personas consideradas inicialmente para testificar. También acusaron a Comer de no exigir al Departamento de Justicia la publicación completa de los archivos del caso Epstein.

Exigieron que se transparente el criterio con el que se exentó a los demás citados y denunciaron una violación al sistema judicial por parte de la actual administración.

Asimismo, afirmaron que el gobierno no ha hecho lo suficiente para investigar y castigar a Epstein y, en cambio, está obligando a las víctimas a revivir experiencias dolorosas.

Los Clinton y el caso Epstein

En diciembre pasado, Bill Clinton pidió al Departamento de Justicia que divulgara de inmediato todo el material del caso en el que apareciera su nombre, después de que el gobierno de Donald Trump difundiera fotografías donde figura el expresidente.

Aunque las autoridades nunca acusaron a Clinton de delitos relacionados con Epstein, el expresidente mantuvo una amistad documentada con él durante los años noventa y principios de los dos mil.

Durante su campaña de 2024, Trump prometió revelaciones sobre el caso, pero desde su regreso al poder se ha mostrado renuente a publicar los documentos, lo que ha generado críticas incluso entre sus propios simpatizantes.