Nueva Delhi. — El fundador de Microsoft, Bill Gates, canceló su intervención en la Cumbre de Impacto de Inteligencia Artificial 2026, apenas dos horas antes del inicio del evento. Allí, estaba previsto que ofreciera un discurso ante líderes internacionales y ejecutivos tecnológicos.
La Fundación Gates informó en un comunicado que el empresario no subiría al podio del Bharat Mandapam para “asegurar que el enfoque permanezca en las prioridades clave de la Cumbre de IA”. En su lugar, la organización estará representada por Ankur Vora, presidente de las oficinas de África e India, quien participará en el encuentro.
La decisión supone un cambio respecto a la postura expresada días antes. La Fundación negaba que el nombre de Gates hubiera sido retirado del programa y aseguró que participaría según lo previsto.
El miércoles, el ministro de Tecnología indio, Ashwini Vaishnaw, evitó confirmar su asistencia y señaló que se trataba de una “elección personal”.
La cancelación se produce tras la difusión de nuevos detalles en correos electrónicos atribuidos al fallecido Jeffrey Epstein en los que se alega que Gates solicitó su mediación para gestionar encuentros sexuales y la obtención de fármacos para tratar una infección de transmisión sexual.
Gates había iniciado la semana en el estado de Andhra Pradesh, donde recibió honores tradicionales y supervisó proyectos de salud.
Su ausencia no altera el programa central del foro, que mantiene la participación de directivos de OpenAI, Google DeepMind, Microsoft y Anthropic. Así como de mandatarios internacionales como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
La cumbre busca definir el nuevo orden digital global, objetivo al que Gates tenía previsto sumarse antes de su retiro definitivo del evento.







