Saltar al contenido principal

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió al Departamento de Justicia la publicación inmediata de todo el material del caso del pederasta Jeffrey Epstein en el que aparezca o sea mencionado, luego de que el gobierno de Donald Trump difundiera fotografías en las que figura el exmandatario demócrata.

A través de un comunicado, su portavoz, Ángel Ureña, instó al presidente Trump a ordenar a la fiscal general, Pam Bondi, la divulgación íntegra de los documentos restantes. Advirtió que, si no se hace pública toda la información, quedará en evidencia el uso de “filtraciones selectivas” para implicar a personas que la fiscalía ya exculpó, en referencia a Clinton.

El Departamento de Justicia de EE.UU.  habilitó recientemente un sitio web para consultar los documentos del caso Epstein, tras la aprobación en el Congreso de una ley que obliga a difundir toda la información no clasificada. Sin embargo, la fiscalía reconoció que la publicación completa sufrirá retrasos debido al volumen y la complejidad del material.

Caso Epstein: Fotos con Clinton

Entre los archivos difundidos se incluyen al menos seis fotografías de Clinton, algunas junto a Epstein y otras en eventos sociales, como una fiesta con el músico Mick Jagger.

Funcionarios de la Casa Blanca compartieron en redes sociales una imagen en la que aparece Clinton en un jacuzzi con una persona cuyo rostro está censurado.

Ureña criticó la forma en que se ha manejado la divulgación y afirmó que “se está protegiendo a alguien o a algo”, sin que hasta ahora se sepa a quién. Reiteró que no existe justificación para ocultar información.

Aunque Clinton y Epstein mantuvieron una relación cercana en las décadas de 1990 y 2000, no hay pruebas de que el expresidente haya participado en los delitos sexuales del financiero, quien se suicidó en prisión en 2019.

Trump, también examigo de Epstein, ha sugerido que Clinton viajó en múltiples ocasiones a la isla privada del magnate. Sin embargo la Casa Blanca ha reconocido que no cuenta con pruebas de dichas acusaciones.