La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, compareció ante el Senado de la República, destacó que este año se le brindó apoyo a 320 mil personas afectadas por diversos fenómenos naturales, con una inversión de 15 mil 700 millones de pesos.
Ante el Pleno, detalló que se auxilió a personas de Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí y Puebla; añadió que la respuesta fue rápida, en comparación con el Fonden.
“Se les proporcionaron ayudas como insumos para la limpieza de sus hogares, así como para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas. Este año se hizo una inversión de 15 mil 700 millones, sin la corrupción del Fonden la ayuda llega a tiempo”, dijo.
Ariadna Montiel destacó que del 2018 a 2025 aumentó 97.9 el salario mínimo, lo que significa 81 por ciento más que en todo el periodo neoliberal. Ademas, compartió que en 2024 la brecha de desigualdad redujo 14 veces más que con pasadas administraciones.
Respecto a la reducción de pobreza, Montiel resaltó que 13.4 millones de personas lograron salir de dicha situación. Además, presumió que 32 millones de personas reciben un programa social, con una inversión de 850 mil millones de pesos, lo que equivale al 2.3 del Producto Interno Bruto (PIB).
Añadió que por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se priorizó la ayuda a mujeres a través de programas sociales, tan solo para las mujeres de 60 a 64 años se destinaron 23 mil 662 millones de pesos.
“La pensión para el Bienestar de los adultos mayores se fortalece, este año llegó a seis mil 200 pesos bimestrales, llegando a más de 13.2 millones de derechohabientes, con una inversión en este año de 484 mil 500 millones de pesos”, sostuvo.
La funcionaria federal aseguró que la presidenta destinó el 10 por ciento del Fondo de Aportaciones a la infraestructura social, lo que representa 12 mil 300 millones de pesos administrados directamente por los pueblos indígenas.
Dicho monto se utiliza en obras diversas, entre otros conceptos como: agua, drenaje, electricidad, infraestructura educativa y de salud, así como mejoramiento de vivienda y urbanización.















