El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, se reunirán el próximo 15 de noviembre, durante el viaje que realizará el líder asiático a territorio norteamericano, en la ciudad de San Francisco, en donde se prevé se realice está la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el portal japonés Kyodo News, las autoridades de ambos gobiernos trabajan para que se realice el encuentro entre los dos mandatarios, así se los hizo saber un funcionario de primer nivel estadunidense.
Hasta el momento, el gobierno de China no ha confirmado que su primer mandatario asista a la reunión de la APEC, pero fuentes de la Casa Blanca aseguran que los dos presidentes sostendrán la reunión
En septiembre pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró que los dos países no podían confiar en el “piloto automático” para lograr una reunión.
El escenario que se prevé es que Xi Jinping sea el invitado de honor durante una cena de gala con representantes de diversas compañías que estarán en la ciudad de San Francisco.
El encuentro entre Joe Biden y el líder chino busca mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, esto ante la tensión que han provocado las acciones de Estados Unidos contra empresas asiáticas.
A esto se suma, que, a comienzos de este año, los reclamos crecieron cuando los norteamericanos denunciaron que un globo espía chino sobrevoló el espacio aéreo norteamericano.