Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo para propiciar la liberación próximamente de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la Administración estadunidense.

«Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo», explicó un funcionario que pidió el anonimato. Es «un gesto de buena voluntad con el fin de facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas», añadió.

La decisión del demócrata Biden podría quedar anulada en pocos días, cuando el republicano Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos. El republicano incluyó en su primer mandato a la isla en ese listado que conlleva severas sanciones.

Además, Marco Rubio, cuya familia salió de Cuba en los años 50 antes de la revolución comunista que llevó al poder a Fidel Castro, se convertirá en secretario de Estado y ha sido siempre un proponente de sanciones contra la isla.