El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que se llegó a un acuerdo de alto al fuego en Gaza que constará de tres partes. En una primera etapa, de seis semanas, habrá un cese al fuego total y la retirada de fuerzas de Israel, así como la liberación de 33 rehenes por parte de Hamás, y de cientos de presos palestinos en Israel.
“Puedo anunciar un alto el fuego y un acuerdo sobre la toma de rehenes entre Israel y Hamás, después de más de 15 meses de conflicto. Comenzó con la brutal masacre de Hamás el 7 de octubre. Más de 15 meses de terror para los rehenes, sus familias, el pueblo israelí. Más de 15 meses de sufrimiento para el pueblo inocente de Gaza. Los combates en Gaza se detendrán y pronto los rehenes regresarán a casa con sus familias”, destacó.
De acuerdo con Biden, los elementos del acuerdo son los que expuso en mayo y que fueron adoptados por países de todo el mundo “y respaldados abrumadoramente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
“El acuerdo está estructurado en tres fases. La primera durará seis semanas e incluye un cese del fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de una serie de rehenes retenidos por Hamás, entre ellos mujeres, ancianos y heridos (…) A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos”, detalló.
“Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los acuerdos necesarios para lograr la segunda fase, que es el fin permanente de la guerra”, continuó.
Biden celebró que Estados Unidos haya participado en el contenido de la primera parte del acuerdo que busca el fin de las hostilidades en la Franja de Gaza.
“También quiero señalar que este acuerdo se elaboró y negoció durante mi administración, pero sus términos serán implementados en su mayor parte por la próxima administración. En estos últimos días, hemos estado hablando como un solo equipo”, concluyó.