El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca tras la victoria electoral de Donald Trump el martes pasado, a quien le aseguró que trabajará para garantizar una «transición pacífica y ordenada» del poder.
“Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada», dijo Biden.
Aunque reconoció que los demócratas «perdieron esta batalla» tras la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris, pidió a los estadounidenses que mantengan la fe, y elogió a la excandidata demócrata
«Dirigió una campaña inspiradora y todos pudieron ver algo que aprendí a respetar mucho desde el principio, su carácter. Tiene una columna vertebral como una vara de hierro y tiene un gran carácter, un verdadero carácter. Ella dio todo su corazón y esfuerzo. Ella y todo su equipo deberían estar orgullosos de la campaña que llevaron a cabo”, destacó.
El mandatario instó a sus compañeros a «bajar la temperatura» por la época electoral y verse como ciudadanos.
«No puedes amar a tu país únicamente cuando ganas. No puedes amar a tu prójimo únicamente cuando estás de acuerdo. Algo que espero que podamos hacer, independientemente de a quién hayas votado, es vernos los unos a los otros no como adversarios, sino como conciudadanos estadounidenses. Bajar la temperatura», dijo.
«También espero que podamos poner fin a la cuestión de la integridad del sistema electoral estadunidense. Es honesto, justo y transparente. Se puede confiar en él, ganemos o perdamos», subrayó, haciendo referencia a que el presidente electo, Donald Trump, había cuestionado repetidamente el sistema electoral del país tras su derrota electoral en 2020, difundiendo afirmaciones falsas sobre fraude electoral.