Joe Biden hizo su última intervención en la Asamblea General de la ONU como presidente de Estados Unidos. En su discurso aseguró que aún es posible una solución diplomática para dar fin a la guerra Israel-Hamás. A su vez, aseguró que la guerra de Rusia en Ucrania ha fracasado debido a que las ambiciones iniciales de Vladimír Putin fueron desmanteladas por el bloque occidental.
Luego de condenar el ataque materializado por Hamás dentro de Israel el pasado 7 de octubre, junto con la toma de cientos de rehenes, también contrastó el sufrimiento de los civiles en el enclave palestino.
«El mundo no debe rendirse ante los horrores del 7 de octubre. Los civiles en Gaza también están pasando por un infierno. Nunca pidieron que comenzara está guerra», señaló Biden, abogando por el derecho a la defensa impulsado por Tel Aviv, pero resaltando que Washington ha estado a la cabeza de los esfuerzos negociadores para llegar a un pronto cese al fuego en Gaza.
Aunque casi un año después del recrudecimiento de la violencia en los territorios palestinos, un posible cese a las hostilidades se ve complicado, y una solución duradera casi imposible, Biden abogó por la construcción de una solución de dos Estados para la crisis en la Franja de Gaza.
Por otro lado, señaló que «la guerra de Putin ha fracasado. Quería destruir Ucrania, y Ucrania sigue viva. Quería destruir a la OTAN, y está más unida que nunca (…) No podemos hacer la vista gorda, no disminuiremos nuestro apoyo a Ucrania hasta que consiga su libertad».
Finalmente, Joe Biden lanzó un mensaje a las futuras generaciones de líderes mundiales, señalando que las cuestiones de cómo abordar de manera más eficaz el cambio climático, las regulaciones a la Inteligencia Artificial y el combate a las desigualdades tienen que estar en la lista de prioridades.
También refrendó su compromiso con la defensa de la democracia en su país, la reforma de Naciones Unidas para un futuro más equitativo y la rebaja a las emisiones de carbono.
«Lo más importante es su gente. No olviden nunca que estamos aquí para servir a la gente. No al revés», sostuvo Biden.