La BBC anunció que se defenderá de la demanda por difamación interpuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la edición de un discurso pronunciado el 6 de enero de 2021, que, según el mandatario, dio la impresión de que incitó a la violencia durante los disturbios en el Capitolio.
Un portavoz de la corporación británica señaló que no hará más comentarios mientras continúen los procedimientos legales, luego de que Trump presentara la demanda por la edición del discurso en el programa de investigación Panorama.
De acuerdo con medios estadounidenses, Trump presentó la querella en una corte federal de Florida y reclama hasta 5 mil millones de dólares por difamación y violación de la ley de prácticas comerciales del estado. Sin embargo, algunas versiones elevan la cifra a 10 mil millones al considerar dos cargos independientes.
El documental, titulado Trump: segunda oportunidad fue emitido antes de las elecciones presidenciales de 2024. En el largometraje aparecen unidos fragmentos separados del discurso de Trump, con el objetivo de sugerir que llamó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y “luchar como demonios”. Trump calificó la edición de “falsa, difamatoria y maliciosa”.
Tras la polémica, la BBC reconoció un “error de juicio” y ofreció disculpas, aunque sostuvo que no existe base legal para una demanda por difamación.
El escándalo derivó en la dimisión del director general Tim Davie y de la jefa de noticias Deborah Turness. Además, colocó a la cadena en una de las crisis más graves de su historia.










