Los investigadores que estudian el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore en marzo emitieron un informe preliminar que describe un apagón eléctrico en el carguero Dali unas 10 horas antes de zarpar del puerto de Baltimore mientras se encontraba en mantenimiento.
Este apagón fue causado por un miembro de la tripulación que cerró por error una compuerta de escape, lo que provocó que el motor del barco se detuviera, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
El barco volvió a perder potencia y chocó contra una de las columnas de soporte del puente poco después de abandonar el puerto el 26 de marzo, causando el colapso del puente en segundos.
El informe señala que a la 1:25 am del 26 de marzo, un disyuntor eléctrico primario se disparó inesperadamente a poco más de media milla del puente, provocando otro apagón. La tripulación restableció la energía, pero luego se produjo un segundo apagón, llevando al barco a chocar con el puente.
A pesar de que se emitió una alerta de emergencia a tiempo para detener el tráfico, no se logró salvar a los trabajadores que reparaban el puente.
Las pruebas del combustible del barco no revelaron problemas de calidad, y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, bajo la dirección de Jennifer Homendy, ha iniciado una investigación completa que podría durar más de un año y se centrará en el sistema eléctrico del barco y en el diseño, la ingeniería y el estado del puente.
Homendy también mencionó que la junta estudiará las políticas, las prácticas de capacitación y otros factores relevantes. El FBI ha iniciado una investigación criminal sobre las circunstancias del colapso.
La investigación comenzó casi inmediatamente después del desastre, que resultó en la muerte de seis miembros de un equipo de obras viales. El equipo de investigación abordó el barco para documentar la escena y recopilar evidencias, incluyendo la grabadora de datos y la información de la sala de máquinas, y entrevistaron al capitán y a los miembros de la tripulación.
Marcel Muise, investigador a cargo de la junta de seguridad, presentó una línea de tiempo preliminar basada en el registrador de datos del viaje, que incluye el audio del puente y los intercambios de radio antes del colapso, y dijo que los expertos desarrollarían una transcripción detallada.
La demolición controlada del mayor tramo restante del puente se llevó a cabo el lunes, un paso clave para liberar el portacontenedores Dali encallado. Homendy afirmó ante un comité del Senado de Estados Unidos que la investigación se centraría en todos los aspectos del accidente para determinar las causas y evitar que vuelva a ocurrir.
Con información de AP.