Saltar al contenido principal

El Banco de México (Banxico) informó que ajustó al alza su pronóstico de inflación para el cierre del año y elevó el del crecimiento de la economía, aunque advirtió hacia adelante un ritmo moderado en su desempeño.

Banxico estima ahora una inflación general del 4.7 por ciento para el cuarto trimestre del año, respecto al 4.4 por ciento anterior, mientras que la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque descarta volatilidad, espera se ubique en 3.7 por ciento, abajo del 3.9 por ciento del informe previo.

Respecto al desempeño de la economía, el banco central elevó su pronóstico de crecimiento a un 1.8 por ciento desde 1.5 por ciento previo para este año, mientras que para 2025 lo dejó sin cambios a 1.2 por ciento.

«Se espera que en el horizonte de pronóstico la economía nacional continúe creciendo a un ritmo moderado», indicó el banco. 

«Este crecimiento estaría apoyado, principalmente, por el consumo privado y, en menor medida, por la inversión privada», aseveró Banxico en su reporte trimestral.

Además, reiteró que prevé que el «entorno inflacionario» permita nuevos ajustes a la tasa de referencia, actualmente en un 10.25 por ciento.

La entidad monetaria aún espera que la inflación converja a la meta del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual en el cuarto trimestre de 2025.

Banxico mencionó como riesgos a la baja para la economía un menor crecimiento al esperado en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.