Saltar al contenido principal
Publicidad

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó con 27 votos a favor el dictamen que modifica la Ley General de Turismo, la cual tiene el propósito de combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil.

El documento es producto del análisis de cuatro iniciativas presentadas por diputados de diversos grupos parlamentarios y adiciona la fracción XV al artículo 4° de dicho ordenamiento para agregar entre las atribuciones del Ejecutivo Federal, implementar códigos de conducta, capacitaciones y desarrollar programas, protocolos y políticas públicas para la prevención y erradicación de delitos, con especial observancia en la trata de personas para la prestación de servicios turísticos.

Para ello, se incorpora la fracción XI del artículo 58 de la Ley General de Turismo para estipular que los prestadores de servicios turísticos promoverán la prevención, protección y salvaguarda de la integridad de las personas.

Principalmente ante delitos como la trata de personas, a través de medidas de información preventiva y recomendaciones de seguridad al turista sobre el destino turístico en donde se encuentren, previo a la prestación del servicio, de manera física o a través de medios electrónicos.

Además, deberán solicitar identificación oficial a todas las y los turistas que harán uso del servicio, con principal atención en establecimientos de hospedaje, líneas aéreas y terrestres de transporte de pasajeros y embarcaciones menores de recreo y deportivas. 

En caso de que las o los turistas no presenten una identificación oficial el establecimiento negará el servicio e informará de inmediato a las autoridades investigadoras competentes ante la posible comisión de cualquier delito, para la activación de protocolos y medidas correspondientes.

La diputada de Morena, Mildred Concepción Ávila Vera, mencionó que el dictamen busca proteger a la niñez, la adolescencia y a las mujeres que diariamente enfrentan riesgos como la explotación sexual y el tráfico de personas en espacios turísticos, a través de protocolos para combatir y prevenir estos delitos.