El 5 de diciembre se publicará la licitación del Tramo A del Tren Saltillo-Nuevo Laredo, cuya extensión será de 18 kilómetros, así lo informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
La ARTF detalló que se encuentra ya en proceso de licitación el Tramo B, que tiene una longitud de 30 km. Ambos ramales están ubicados en la Zona Metropolitana de Monterrey.
El titular de la dependencia, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que se evalúan tres propuestas de fabricantes de los 47 carros de ferrocarril que también darán servicio a la ruta Ciudad de México-Querétaro-Irapuato.
“La evaluación servirá para ver cuál es la más conveniente en términos de cumplimiento técnico y precio. En la licitación, consideramos que 65 por ciento del contenido tiene que ser de integración nacional”, dijo.
Andrés Lajous mencionó que el Tren Saltillo-Nuevo Laredo se encuentran en licitación las estaciones que van de Derramadero hasta García en la zona de Coahuila y entrada a Monterrey.
Al destacar avances en la construcción de las instalaciones para trenes de pasajeros, afirmó que con el gobierno de Nuevo León se trabaja en la conexión del tren a la estación de la línea del Metro (Metrorrey) también en proceso de construcción.

Añadió que la ingeniería básica en la ruta Saltillo-Nuevo Laredo está al 100 por ciento, por lo que se llevan a cabo las obras en los tramos Unión San Javier-Arroyo el Sauz, Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo y Saltillo-Santa Catarina.
El titular de la ARTF expuso que se trabaja en la Fase I para la construcción de instalaciones del servicio ferroviario de pasajeros, que contemplan los destinos Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, con una longitud total de 787 kilómetros.
“Son vías dedicadas, aprovechando el derecho de vía existente, con velocidades máximas entre 160 y 200 km por hora. En el caso de la ruta Ciudad de México-Pachuca son trenes de tracción eléctrica, el resto de la red son diésel-eléctricos”, abundó.











