Saltar al contenido principal

El Gobierno de México informó que avanza la demanda interpuesta en Estados Unidos contra fabricantes y tiendas de armas. 

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Arrocha, resaltó que el equipo jurídico que representa a México está listo para participar en la audiencia que se realizará en la Corte Suprema el próximo 4 de marzo, como parte de la demanda presentada por el gobierno mexicano ante fabricantes de armas en una corte federal de Boston, Massachusetts.

Sobre el litigio que se sigue en la corte de Tucson, Arizona, contra cinco tiendas de armas, precisó que avanza favorablemente para México con una nueva etapa para recabar evidencia.

“La jueza de distrito que conoce de este caso ya dio pie a una nueva etapa que, en Estados Unidos, se conoce como ‘discovery‘ que, básicamente, es la recolección de evidencia para ir al fondo del caso, y estamos ya en esta etapa de recolección”, manifestó.

En el caso de la audiencia que se celebrará en la Suprema Corte estadounidense, informó que se han presentado nueve escritos de “amigos de la corte” -amicus curiae-, que representan una diversidad de voces de la sociedad civil, estados y autoridades estadounidenses, que se suman a la posición y a los argumentos presentados por México.